PF arrestó a exasesores del expresidente, incluido personal militar que actuaba en la seguridad de Bolsonaro.
Foto: Marcos Correa/PR
La Policía Federal (PF) incautó este miércoles (3) los teléfonos celulares del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y la exprimera dama Michelle. Los artefactos fueron recogidos como parte de la orden de registro e incautación en la residencia de la pareja en Brasilia. La acción fue autorizada por el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF).
La PF investiga si Bolsonaro, familiares y allegados defraudaron sus carnés de vacunación para poder viajar a Estados Unidos, eludiendo las normas sanitarias que exigían la inmunización contra la covid-19.
La PF investiga a un grupo sospechoso de introducir “datos falsos” de la vacunación contra la covid-19 en los sistemas del Ministerio de Salud. Esta mañana, los agentes ejecutaron 16 órdenes de registro y captura, más seis órdenes de arresto preventivo, en Brasilia y Río de Janeiro.
PRISIONEROS
Mauro Cid, ex asistente del ex presidente, fue detenido, así como el policía militar Max Guilherme, quien trabajaba en la seguridad presidencial; el soldado del Ejército Sérgio Cordeiro, quien también actuó en la protección personal de Bolsonaro; el Secretario de Gobierno Municipal de Duque de Caxias (RJ), João Carlos de Sousa Brecha.
DATOS FALSOS
La supuesta inclusión de datos falsos se habría producido entre noviembre de 2021 y diciembre del año pasado. Según la PF, los beneficiarios pudieron emitir certificados de vacunación para eludir las restricciones sanitarias impuestas por los gobiernos de Brasil y Estados Unidos.
La PF sostiene que el “objetivo del grupo es mantener cohesionado el elemento identitario en relación con sus lineamientos ideológicos” y “sostener el discurso dirigido a los ataques a la vacunación contra la covid-19”.
Portal Regional News con Revista Oeste